Imagen ilustrativa del desarrollo de un feto humano a las 24 semanas de embarazo.

Lee más sobre las 24 semanas de embarazo

Embarazo
Artículo
4 min

¿Ya puedes sentir al bebé reaccionando a los ruidos y a tus caricias? Cuando se acerca el final del segundo trimestre lo empiezas a experimentar, así que debes estar atenta. Conoce qué más sucede esta semana.

¿Quieres cantarle una canción o contarle a tu bebé qué estás sintiendo en este momento? Puedes hacerlo con tranquilidad porque, al llegar a las 24 semanas de embarazo, ¡ya te escucha! Seguramente se enamorará de tu voz cada día más, una conexión especial que se construye a través de las palabras y los sonidos. Prepárate para seguir descubriendo los increíbles cambios que te esperan a ti y a tu pequeño

¿Cómo crece tu bebé en la semana 24 de embarazo?

En la semana 24 de embarazo, tu bebé tiene un peso aproximado de 500 gramos y unos 20 cm de largo. Sus órganos están en pleno desarrollo, y sus pulmones ya están completamente formados, listos para empezar a prepararse para la vida exterior en las próximas semanas.

¡Tu bebé ya te escucha!

Su oído interno está completamente desarrollado, lo que le permite reconocer sonidos familiares, como los siguientes:

  • Tu voz y la de su papá: Háblale, cuéntale lo que haces, lo que ves o lo que sientes. Desde el nacimiento, ¡la reconocerá al instante!
  • La música: También podrá reconocer la música que te gustaba escuchar mientras él estaba en tu vientre.
  • El latido de tu corazón: Este será su sonido preferido mientras esté en la barriga y aún después de nacer.
  • El paisaje sonoro de tu cuerpo: Ya está acostumbrado a tu respiración e incluso a los gorgoteos de tu estómago.

A partir de ahora, las conexiones cerebrales del bebé se vuelven más hábiles para procesar señales sensoriales, almacenando experiencias como los sabores de la comida que compartes con él y tu olor particular.

Los cambios en tu cuerpo durante la semana 24

Al llegar a las 24 semanas de embarazo, es común experimentar cambios físicos notables en la piel, el equilibrio y el sueño. Además, ¿sabías que tu bebé puede ser cada vez más consciente de cómo te sientes? Si estás feliz o emocionada, ¡él se dará cuenta! Si sientes estrés del trabajo o la casa, trata de relajarte un poco y hablarle a tu hijo. Te sentirás mucho mejor.

Aquí te contamos los cambios más significativos:

La piel cambia

Debido a las hormonas, es posible que notes algunas manchas oscuras en tu cuerpo y rostro, ya que las células que producen melanina están más activas.

  • Línea alba: Una línea vertical oscura que puede aparecer en tu vientre. No a todas las mamás les pasa, ¡cada cuerpo es distinto!
  • Estrías: Generalmente aparecen en el vientre, nalgas y pecho. Suelen atenuarse o desaparecer después del parto, pero en algunas mujeres permanecen, y ¡eso también es completamente normal!

Mareos y pérdida del equilibrio

A medida que tu barriga va creciendo, es normal que te cueste mantener el equilibrio y que experimentes mareos por el cambio en la circulación. Intenta hacer las actividades pausadamente y no dudes en tomar un descanso si lo necesitas. Túmbate en la cama hasta que te sientas mejor.

Dificultad para dormir

El tamaño de tu vientre no te permite encontrar una posición cómoda, lo cual puede ser un desafío. Una solución es usar almohadas extras para apoyarte, por ejemplo, colocando una entre tus piernas para mejorar tu postura y así descansar cómodamente.

¿Cómo debe ser tu alimentación?

En esta etapa, debes incluir alimentos ricos en hierro en tu dieta para ayudar a prevenir la anemia. Tu bebé necesita este nutriente clave para su desarrollo y podría agotar tus propias reservas.

Alimentos ricos en hierro:

  • Fuentes animales: Carnes rojas, aves, pescado y yemas de huevo.
  • Fuentes no animales: Guisantes, frijoles, lentejas, espinacas, frutas secas y cereales fortificados.

Para que tu cuerpo absorba mejor el hierro de fuentes no animales, acompáñalos con alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, tomates y fresas. Es posible que tu médico te recomiende un suplemento, pero no lo tomes a menos que te lo hayan indicado. Recuerda, tu profesional de la salud es el mejor guía durante el embarazo.

Consejos clave para esta semana

La semana 24 de embarazo es una ideal para empezar a prepararte para la llegada de tu bebé. A medida que se acerca el gran día, considera estos consejos:

  • ¿Aún no sabes el sexo? Estás próxima a averiguarlo, y será un momento maravilloso. Si lo deseas, ¡algunas mamás incluso realizan celebraciones especiales para revelar si tendrán un niño o una niña!
  • Prepara su espacio: Es un excelente momento para pensar en cómo vas a decorar su cuarto y adaptar tu hogar para el nuevo miembro de la familia.
  • Pide ayuda: Con el crecimiento de tu vientre, actividades simples como amarrarte los zapatos o agacharte pueden volverse más difíciles. No dudes en pedirle ayuda a tu pareja.
  • ¿Tienes pensado viajar? ¡Ahora es el momento!: Más adelante podría ser más agotador y estar en las mismas posiciones por largos periodos de tiempo puede ser incómodo. Siempre consulta tus planes con tu médico para asegurar que todo esté bien.

¡Ya estás en las 24 semanas de embarazo! Disfruta cada momento de esta etapa mágica, en la que cada día estás más cerca de conocer a tu bebé. Estás a punto de terminar el segundo trimestre, y el camino que has recorrido es increíble. Sigue disfrutando de tu conexión con tu pequeño, háblale y hazle saber lo feliz que te sientes de que esté en tu vida.

Reseñas de clientes

3.6

30 Calificaciones globales

Calificaciones

  • 5 star
    9
  • 4 star
    0
  • 3 star
    21
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé FamilyNes y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Herramientas

Herramientas

En Familynes te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

Expertos en nutrición 24/7

Expertos en nutrición 24/7

Contacta a nuestras nutricionistas a cualquier hora para resolver tus principales dudas sobre nutrición

recipe

Recetas

Disfruta de las mejores recetas para ti y tu bebé, ¡gratis!

Prepara deliciosos platillos para completar la nutricion de tu bebé.

MENUS Y RECETAS

Programa de nutrición

Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.