
En la semana 38 de embarazo, tu bebé está a punto de nacer. Para ti, es clave conocer las señales de parto.
¿Qué vas a encontrar aquí? |
¡Has llegado a la semana 38 de embarazo! Tu bebé está a punto de llegar al mundo. En esta etapa, el encuentro es inminente y es normal que tu mente esté llena de preguntas. Te contamos qué sucede con tu bebé y qué esperar en estos últimos días.
¿Cómo crece tu bebé en la semana 38 de embarazo?
A estas alturas, tu bebé está listo para la vida fuera del vientre. Aunque sus sistemas principales ya funcionan, continuarán madurando después del nacimiento.
Pulmones independientes
Su sistema respiratorio se prepara para trabajar por su cuenta. Aunque sus pulmones continuarán desarrollándose después de nacer, ya están listos para la vida exterior. ¡Sus bronquios se dividirán seis veces más!
El cerebro, una obra en construcción
El cerebro será el órgano menos desarrollado al nacer, pero seguirá madurando hasta la adultez, entre los 18 y 20 años. Sus circuitos se construirán y fortalecerán a medida que reciba nueva información y con cada experiencia, haciendo que tu bebé sea un individuo único. Tendrá su propio sistema de pensamiento, su propia manera de entender el mundo y de afrontar las situaciones.
Los cambios en tu cuerpo durante la semana 38
A partir de ahora, el nacimiento puede comenzar en cualquier momento. Es importante que sepas reconocer las señales y que conozcas las diferentes opciones de parto.
Señales de parto
Mantente atenta a estas señales, y si notas alguna, consulta de inmediato a tu médico para que valore tu estado:
- Contracciones regulares cada 5-10 minutos que van aumentando en intensidad.
- Sangrado similar al menstrual.
- Pérdida de líquido amniótico.
- Notar que tu bebé deja de moverse.
Consejos clave para esta semana
Es normal imaginar cómo será el momento de la llegada al hospital. Estar preparada te ayudará a sentirte más segura y a disfrutar de la experiencia.
¿Qué esperar al llegar al hospital?
Una vez en el hospital, es posible que te conecten a una máquina de vigilancia para monitorear a tu bebé. Tu pareja podrá acompañarte durante todo el proceso. En este momento, el anestesista te explicará todo sobre la epidural, si has optado por ella.
Es un momento mágico para compartir
Este es un momento muy especial que compartirás con tu pareja. Es natural que el futuro papá también sienta miedo o preocupación, pero recuérdale que el bebé va a nacer gracias al amor que comparten. ¡Tal vez puedas enseñarles algunos ejercicios de respiración!
Hablemos de la cesárea
Las cesáreas son bastante comunes, por diversas razones. Por ejemplo, si tu bebé aún no se ha colocado en la posición de parto, tu médico podría sugerirte una cesárea. Es una operación rutinaria que se realiza con anestesia regional, por lo que estarás despierta y consciente para darle la bienvenida a tu bebé. La mayoría de los hospitales permiten que tu pareja te acompañe en este momento tan especial.
¡La espera casi termina! Con 38 semanas, tu cuerpo y tu bebé están listos para el gran evento. No dudes en apoyarte en tu pareja y disfrutar de cada momento juntos.